Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2012 3 15 /08 /agosto /2012 22:12

    Santísima Virgen de Tzocuilac se venera en la Parroquia del Santo Angel en el Barrio de Analco, Ciudad de Puebla.

Rosa1420.jpg 

Se cuenta que el casique de Cholula, Antonio Abad Xilotl, mando pintar una imagen a la Santísima Virgen en una pared de su sala.  La pintura resultó imperfecta por falta de un buen artísta y por la tosca superficie en que fue realizada.

Una peste terrible acabó con gran parte de la población de Cholula dejando las casas desoladas que pronto se convirtieron en ruinas, entre ellas la casa de Don Antonio, donde se encontraba la imagen de la Santísima Virgen.

El sacerdote Francisco Morgado que iba a decir la santa misa al pueblo de Cuapa, un día pasó por la calle donde estaba el paredón con la imagen, y al verla entre tanta inmundicia, mandó a su topile Jerónimo Tozcoyoac a borrarla.  El topile la borró, más la imagen se reproducto prodigiosamente, suceso que en idioma nahuatl se llama "Duilac".

A los ocho días pasó nuevamente el sacerdote Morgado para ir a Cuapa y vió la imagen reproducipe, y pensó que el topile no la había borrado, lo reprendió y le ordenó por segunda vez que la borrada.  El topile la borró por segunda vez, y nuevamente la imagen volvió a reproducirte, sucediendo el segundo "Cuilac".

El sacerdote Morgado volvió a pasar por el mismo lugar, y notó que la imagen continuaba en el mismo sitio, desconfiando e su topile y pensando que era desobediente, decidió personalmente raspar la imagen, acompagado de su topile y el fiscal Santos Xique.

Como era costumbre una vez más pasó el sacerdote Morgado por la calle que lo conducía a Cupa y lleno de estupor vió que la imagen continuaba en el muro, pero más hermosa, pues estaba rodeada de angeles y serfaines que antes no tenía, entonces los naturales dijero en idioma nahuatl que la printura "Txocuitl" había logrado su tercer "cuilac", que es reapareder y de aquí tomaron el nombre que pusieron a esta bella imagen que es el compuessto de dos voces nahuatls:  Txocuitl y Cuilac (Tzoquicac).

 

Se avisó a la superioridad y se le arregló una capilla en el mismo paredón, lugar sagrado desde donde la Santísima Virgen de Tzocuilac en Cholula, Pue. 

cholula 03 

En 1917, un sacerdote mandó pintar una copia y la trajo a la Parroquia del Santo Angel en el Barrio del Analco, Pue.

Rosa1443.jpg

Rosa1434

Rosa1441

Esta es la imagen de la Virgen que se venera en Puebla 

Rosa1430.jpg.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rosali - en Miscelanea
Comenta este artículo

Comentarios

Noëlle 09/01/2012 17:51


Gracias ! Me gusta viajar con tus fotos!

Rosali 09/10/2012 23:49



Me alegra que te guste.



Anniclick 08/18/2012 17:37


J'ai admiré les images ... bien typiques des traditions de ton pays ...


Belle soirée Rosali et encore merci de ta visite chez moi


Gros bisous


Anniclick (Mamychachat)

Rosali 09/10/2012 23:50



Merco. Bosous



Nieves Mª 08/17/2012 15:43


Querida Rosali;Que bella historia y que Virgen tan bonita.


Tu relato es muy bello.


Besos,muchos.


Nieves-Mª.

Rosali 09/10/2012 23:51



Verdad que es una linda historia-



filsbrod 08/16/2012 07:55


Merci pour cette belle visite


bises

Presentación

  • : El blog de Rosali
  • El blog de Rosali
  • : Aquí encontraran algunas manualidades, como bordadores, bizuteria, barro, cartoneria, y sobre todo todo aquello que hace que la vida se disfrute mas.
  • Contacto

Archivos