Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 octubre 2009 1 26 /10 /octubre /2009 15:47

En México la muerte es mejor conocida como “La Catrina”, aunque también podemos llamarla la huesuda, la muerte tilica y flaca, fue una representación de las mujeres de principios de siglo XX, de la época del Porfiriato.

Siempre llega de manera alegre, con un vestido llamativo, collares, sombrero adornado con flores, esta indumentaria por lo general es de colores llamativos…

Pronta a llevarnos al más allá, cuando menos lo esperemos, ya que es lo único seguro en nuestro futuro incierto.

Aunque a esta Catrina la encontramos en la vida cotidiana, la recordamos más en el Día de Muertos de cada año.  Y esperamos que tarde mucho tiempo en venir por nosotros(as).

A José Guadalupe Posada (Nació en Aguascalientes --un día de la candelaria- 2 de febrero de 1852 y murió en la ciudad de México el 20 de enero de 1913).  Llevó a la muerte a vivir junto con los mexicanos de forma divertida.  A él, le debemos este famoso grabado de la muerte:
Catrina-Posadas

Con Diego Rivera alcanzó la fama total en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.   Le agregó elementos como la estola de plumas en forma de serpiente que representa a Quetzalcóatl, un cinturón con forma de glifo del calendario azteca, su bolsa y la leontina que sostiene los impertinentes. Con el paso de los años se ha convertido en el icono del Día de Muertos.

 

Compuesto en tres grandes secciones, el recorrido a lo largo de la historia de nuestro país, se inicia del lado izquierdo, en el primer segmento, que evoca la Conquista, la historia de la Alameda, con el quemadero de la Santa Inquisición y la época colonial. Así como los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX como la Independencia, la Invasión Norteamericana, los once períodos presidenciales del general Santa Anna, la Intervención Francesa y la Reforma.

 

El segundo segmento está compuesto, en primer término, por tres figuras centrales: Diego Rivera, la Calavera Catrina y su autor, el grabador José Guadalupe Posada. En esta parte, Rivera se ha autorretratado como niño de nueve años que va de la mano de la "muerte catrina".  Diego Rivera evoca principalmente la época porfirista y como sus testigos, el propio Rivera y personajes importantes de su vida, su tercera esposa la pintora Frida Kahlo y Posada, al que veía trabajar diariamente en su camino a la Academia de San Carlos, donde estudiaba.

 

La tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron en el movimiento revolucionario de1910 y el período posrevolucionario, simbolizados por las figuras de la familia campesina, el joven obrero y el obrero revolucionario. En 1948, próximo a su inauguración, la frase de Ignacio Ramírez "El Nigromante" Dios no existe, incluida en la composición mural, provocó que un grupo de personas dañaran algunos segmentos de la pintura, por esta razón, el mural fue cubierto durante ocho años, hasta que Diego Rivera, en 1956, un año antes de morir, sustituye esta frase por "Conferencia en la Academia de Letrán, el año de 1836".

 Diego-Rivera-y-la-Catrina

Antes de ser trasladado al Museo Mural Diego Rivera, el mural en 1961, fue reubicado en el vestíbulo del hotel -movimiento que exigió colocarle una estructura metálica para evitar que se dañara durante el desplazamiento-, para que el público tanto nacional como extranjero pudiera admirarlo libremente.  (Fuente: Museo Mural Diego Rivera)

 






Compartir este post

Repost 0
Published by Rosali - en Catrinas
Comenta este artículo

Comentarios

Nica Canica | ofertas colchones 10/04/2011 21:40



Que miedo da la Catrina!!



Rosali 10/05/2011 15:27



En México es parte de lo cotidiano.



Presentación

  • : El blog de Rosali
  • El blog de Rosali
  • : Aquí encontraran algunas manualidades, como bordadores, bizuteria, barro, cartoneria, y sobre todo todo aquello que hace que la vida se disfrute mas.
  • Contacto

Archivos