Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2010 2 09 /03 /marzo /2010 00:00


San Bartolo Coyotepec
es una comunicad que se localiza cerca de la Ciudad de Oaxaca, por la Carretera Federal No. 175  que conduce a Puerto Ángel.  Es reconocido  mundialmente por la elaboración de diversos productos y artesanías de barro negro, elaborados en forma manual y cocidos en horno bajo tierra.


Coyotepec en lengua náhuatl significa "cerro de coyotes"  ( "Coyotl", Coyote y "Tepec" ),  desde tiempos inmemoriales se dedica a confeccionar piezas de barro de carácter utilitario y que se requerían en la vida cotidiana. Los famosos "cántaros" que se usaron durante milenios para transportar y almacenar el agua para beber, los cántaros para el mezcal y otro tipo de piezas con las que surtía Coyotepec a los pueblos de los Valles Centrales.


El barro negro se extrae de un sitio cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.   Anteriormente la artesanía de Barro Negro no era muy atractiva a los compradores hasta que llego "Doña Rosa" al mercado, quien accidentalmente descubrió que la cerámica se podía pulir con piedras de cuarzo, dando como resultado una textura lisa y brillante (esto lo vi en el programa de GEM).

En 1996 se inauguro el Museo del Barro Negro de Coyotepec.

Su imaginación no tiene limite para elaborar piezas como candelabros, cántaros, floreros, fruteros, caláveras, figuras
caladas, alhajas que pueden ser adquiridos  en el Mercado de Artesanias y como este eclipse de barro negro.


Eclipse-barro-negro.jpg

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Kass83 | sofas 10/07/2011 12:43



Precioso figura, me encnata para el cabecero de mi cama



Presentación

  • : El blog de Rosali
  • El blog de Rosali
  • : Aquí encontraran algunas manualidades, como bordadores, bizuteria, barro, cartoneria, y sobre todo todo aquello que hace que la vida se disfrute mas.
  • Contacto

Archivos