Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2009 3 28 /10 /octubre /2009 02:43

 

"El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.  La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.[1] El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

 

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

 

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos."

 

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

 

 

Las calaveras literarias son palabras y danzas populares y satíricos donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México.

 

Las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos, en los que se describían de manera jocosa los motivos de su muerte.

 

Entre las composiciones populares más originales de los mexicanos figuran las "Calaveras", escritas en versos de métrica y rima libres en "honor" de alguna persona o de muertos célebres, y que se elaboran, por tradición, en el mes de noviembre, durante la fiesta de los difuntos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cañaveras_literarias

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rosali - en Catrinas
Comenta este artículo

Comentarios

Tunez 10/12/2011 16:51



Te agradezco que nos hayas dejado esta informacion por aqui ya que es bastante curiosa y con muchisimo interes para todo el mundo.



Rosali 10/12/2011 20:48



Me alegra que te interese.



Gran Hermano 10/04/2011 21:43



Que te cnaten "Las Calaveras" y que el difunto la goze



Rosali 10/05/2011 15:27



Así debe ser "el muerto al fozo y el vivo al gozo.



Presentación

  • : El blog de Rosali
  • El blog de Rosali
  • : Aquí encontraran algunas manualidades, como bordadores, bizuteria, barro, cartoneria, y sobre todo todo aquello que hace que la vida se disfrute mas.
  • Contacto

Archivos